lunes, 17 de diciembre de 2012

EL ATÚN Y LA SALUD

BENEFICIOS DEL ATÚN - ATÚN SALUDABLE


El consumo de alimentos ricos en estos ácidos grasos está relacionado con una reducción de los niveles de triglicéridos en sangre, disminución de la presión arterial, disminución del riesgo de trombosis. En resumen contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 se han asociado también otros efectos beneficiosos para la salud como son propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Incluso parece ser que intervienen en el desarrollo cerebral del feto, por lo que su consumo durante el embarazo resulta más que recomendable.

Entre los beneficios para la salud que supone el consumo de Atún de Almadraba, cabe destacar su aporte en vitaminas, fundamentalmente vitamina A, vitamina D, tiamina y niacina.

La vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Se conoce también como retinol, ya que genera los pigmentos en la retina.

La vitamina D estimula la absorción del calcio en el cuerpo, el cual es un elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos sanos. El calcio también es importante para las células nerviosas, incluyendo el cerebro.

La tiamina (vitamina B1) es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso.

La niacina (vitamina B3) interviene en el funcionamiento del sistema digestivo, piel y nervios. También es importante en la conversión de los alimentos en energía.

Finalmente cabe resaltar el aporte de minerales que las carnes de los atunes de almadraba brindan a los consumidores. Son de destacar el Iodo y el hierro.

El Iodo es necesario para el metabolismo. Los seres humanos necesitan el Iodo para el funcionamiento normal de la  tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas y el hierro es necesario para la formación de los glóbulos rojos  de la sangre.

La “Levantá” de Atunes en la Almadraba, se viene practicando por los Fenicios en el litoral andaluz desde hace más de 3000 años. En la época Romana lo preparaban en Garum (para potenciar la energía) y en la actualidad lo podemos degustar hasta en Sashimi (atún crudo ultracongelado a -60º), un auténtico placer para nuestro paladar y cuerpo.

2 comentarios:

  1. Amigo Luis:
    Había visto en Facebook tus enlaces al blog, pero no me había percatado de que el blog era tuyo. Pensaba que era un enlace de esos de "Me gusta".
    Le he estado echando un vistazo y la verdad es que los productos tienen una pinta buenísima y las recetas y reseñas que haces tienen un aspecto para chuparse los dedos.
    Ya los iré probando uno a uno.
    He puesto un enlace en mi blog y de camino te he robado unas cuantas tablas del fondo. Las he recortado y he hecho un fondo para la cabecera del mio.
    Espero que no te moleste.
    Te visitaré con frecuencia y sobre todo cuando publiques alguna entrada nueva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. Me consta que te gusta la mojama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar